En el mundo del vino las denominaciones de origen son esenciales para preservar la autenticidad y calidad de los productos, así como para proteger y mantener el prestigio de las regiones vinícolas concretas. Nuestra consultora Galarza&Co, especializada en asesoría estratégica y comprometida con las asociaciones y su gestión integral, demuestra este compromiso con la calidad al asumir un papel clave en la defensa de la denominación Pago en colaboración con la Unión de Vinos de Pago Certificados (UVPC), asociación que aúna y protege los intereses de los distintos Pagos vitícolas del territorio español.
La denominación de Pago es una categoría especial en la legislación española, y protegida por la europea, que reconoce a aquellos viñedos con características singulares y únicas, ligadas a un terroir concreto. Sin embargo hay viñedos que o bien han mantenido el derecho a considerarse pagos sin realmente serlo por la extensión temporal de su actividad, o bien hay otros que hacen un uso indebido del término. Ambas realidades han acabado por generar confusión en el sector, afectando tanto a los productores que sí que forman parte de un Pago Certificado como a los consumidores que buscan un producto por sus características singulares.
Para abordar esta problemática, la UVPC ha confiado la defensa de esta clasificación en Galarza&Co para desarrollar un proyecto estratégico que tiene como objetivo proteger y fortalecer la denominación Pago en el mercado. La consultora aportará una amplia experiencia en gestión de asociaciones y su profundo conocimiento en el área de asesoría y consultoría tanto jurídica como regulatoria.